Cultura, sociedad y economia Latinoamericana

Parece que el tiempo libre degeneran las posibilidades de generar un pensamiento sano. Lo pervierte, los dificulta…lo enreda todo. Ya para el cuarto día de huelga Raúl había cumplido sagradamente con las tardes viendo T.V. tenia cierta reticencia a participar, a diferencia de su amigo, en las huelgas que se llevaban a cabo en las dependencias de la obra. ¿Para que se preguntaba? ¿Y si tienen Razón? ¿Realmente tenemos la capacidad de cambiar nuestra realidad? Aquello era contrario a todo lo que le habían enseñado de chico. Algo había alcanzado a escuchar ese día mientras se devolvía hacia el metro. En ningún caso Raúl estaba cerca de sentir algún aprecio por sus jefes, por el “mister” como le decían al gringo. Al contero un sentimiento comenzaba a surgir dentro de su corazón. Había oído al negro Jiménez hablando con el presidente del sindicato, hablaban del imperialismo, de los capitalistas gringos, de las clases oprimidas… de una “identidad social Latinoamérica”. ¿Realmente había algo que lo unía con el resto de sus compañeros?, ¿Había quizás un sustento de un pasado que se repetía desde tiempos inmemorables?… es decir, ¿un compromiso histórico? Tenia compañeros Peruanos, algunos del Norte otros del sur, incluso un Mapuche, habían en la obra rubios, calvos, morenos, de apellidos raros y otros simplemente Pérez… Todos tenían culturas diferentes, pero a la vez compartían la misma condición de explotados…¿Qué conocimiento es el que manda?-Bate pone en evidencia la necesidad de generar un nuevo conocimiento que refleje la realidad concreta de manera objetiva, la realidad que día a día vivimos, tanto pasado, presente y la proyección de un futuro, siendo el materialismo histórico el fundamento científico de una posición  ideológica y política que logre una transformación desde esta realidad entendiendo la sociedad como sociedades concretas. A esto se refiere a la necesidad e dar cuenta de un nivel de realidad social, que es al cual se enfrenta la arqueología y la antropología, entendiéndola sociedad desde el materialismo histórico y la teoría sustantiva como una totalidad  de la cual es posible explicar desde la economía, la filosofía, las creencias a cualquier clase de hecho de la cotidianidad. Es en base a esto que introduce tres niveles o dimensiones: Formación social, modo de vida y Cultura, las que expresan distintas formas de ver una sociedad concreta, pero son parte de lo mismo. Por formación económica social entendemos el sistema de regularidades de mayor nivel, es decir  es la estructura esencial de la sociedad concreta. Donde se ven involucradas los modos de producción entendidos como los procesos económicos básicos de la sociedad: Producción, distribución, cambio y consumo que a su vez vienen a estar dados por el sistema de relaciones sociales de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas.  Una segunda esfera dentro de la formación económico social son los Modos de Reproducción entendido como ·…el conjunto de actividades y relaciones que permiten no solo la procreación si no el mantenimiento y reposición de la población y la fuerza de trabajo -alimentación, aprendizaje, conservación-(Bate 1998). En tercer lugar las instituciones (como el matrimonio) que permiten tanto la mantención y los cambios de la sociedad. Esto esta relacionado directamente con el sistema de valores y afectividad tanto para la dimensión de las instituciones como esta última son las denominadas superestructuras.En cuanto al Modo de vida se expresa “las mediaciones objetivas entre las regularidades formalizadas a través de las categorías de formación económico social y cultura. Se refiere po lo tanto a las particularidades de la formación social, como eslabones intermedios entre el caracter esencial de la formación social y su manifestación fenoménica en la cultura” (Bate 1998:24).                         Bate para el concepto de cultura considera que esta vendría a ser la manifestación de las soluciones concretas a sus necesidades de cada sociedad.  “De ahí que entendemos a la cultura como el conjunto de formas fenoménicas que evidencia la unidad y diferencias entre las partes de la sociedad, cuyo vinculo se establece en el ámbito de los sistemas de relaciones sociales que integran la formación social” (Bate 1998:27)              Además Bate entiende como subcultura tanto las manifestaciones culturales de los diferentes subgrupos, definidos por su participación en las actividades y relaciones que se establecen y desarrollan en la base material del ser social. Todas las sociedades tipos de formación económico-sociales características que es regular, a diferencia de la cultura que es única para cada sociedad. Así podemos resolver la contradicción de Raúl, todas las culturas se encuentran adscritas a las relaciones y los modos de producción del trabajo como imposición del sistema capitalista. Una construcción que no siempre fue así. Una construcción que a la vez podemos deconstruir.

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